Con la participación en varios proyectos de exploración de minas en México y en el extranjero el maestro en Geología Económica, Rodrigo Calles Montijo, es un Orgullo Minero y forma parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.
Calles Montijo nació en La Colorada, inició sus estudios profesionales en la escuela de Geología de la Universidad de Sonora, mismo que culminó en 1986, como Ingeniero Geólogo en la Universidad Autónoma de Chihuahua; en el 2001 se tituló con mención honorífica de la maestra de Geología Económica por la Universidad de Sonora.
Para el maestro en Geología la minería ha sido el bastión de su desarrollo profesional, desde que concluyó la carrera se ha dedicado a la exploración y desarrollo de proyectos en diferentes países, en su mayoría proyecto de boratos y litio, siendo para él los de Serbia y Argentina los que más huella le han dejado en lo profesional.
El proyecto que más me ha marcado son dos, uno es el proyecto en Serbia, un reto de haber estado trabajando con un grupo de compañeros en ese proyecto, haber tenido la oportunidad de decir hay que perforar aquí porque puede haber algo interesante cuando el proyecto se iba a abandonar y haber tenido la fortuna de haberle pegado. Los otros proyectos son en Argentina en los cuales participé en varios proyectos que se encuentran prácticamente en desarrollo próximos a convertirse en Minas.
Con 35 años como geólogo, el esposo y padre de familia, reconoce la importancia de la familia en el sector minero al subrayar que es fundamental contar con el apoyo y comprensión familiar.
Calles Montijo a quien recientemente la AIMMGM Distrito Sonora le otorgó reconocimiento por su gran trayectoria compartió que una asignatura pendiente en su vida profesional es el no haberse desarrollarse en el ámbito catedrático, sin embargo, dijo, se ha enfocado en preparar constantemente a sus equipos de trabajo en los proyectos que ha participado en México, Argentina, Bolivia, España, Serbia, Turquía, China y Grecia.
El socio de la AIMMGM Distrito Sonora resaltó que la minería está presente en la vida diaria de forma directa o indirecta, además de generar desarrollo económico y social en los lugares donde se cuenta con minas.
“La minería actual es otra cosa, pocas industrias, quizá ninguna se ha tomado tan en serio todos los retos, desde el punto de vista de seguridad, punto de vista social, punto de vista ambiental y ha afrontado esos retos, la importancia de minería de llevar desarrollo a puntos donde no hay otra fuente de desarrollo”, subrayó.