Impulsar y promover políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la industria y que den como resultado el beneficio social de las comunidades, solicitó el sector minero a Manlio Fabio Beltrones Rivera, candidato a Senador de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la AIMMGM Distrito Sonora, en el que estuvieron los presidentes e integrantes de las diferentes asociaciones mineras del estado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, firmó su compromiso de apoyar a la industria minera, al reconocer que es la principal actividad de desarrollo económico y social en Sonora.
“Dejo mi firma, mi palabra y sobre todo la seguridad de que los conozco y me reconozco con ustedes y eso me hace ser parte de la familia, de tal suerte, conmigo y si así lo resuelven tendrán un legislador amigo en el Senado de la República”, afirmó.
En el encuentro David Ramos Félix, presidente de la AIMMGM, Distrito Sonora, planteó la urgente necesidad de reorientación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable (Fondo Minero), al propósito original, al señalar que, “durante los cuatro años de operación en Sonora, se distribuyeron 3 mil 600 millones de pesos, en 20 municipios con vocación y producción minera, en proyectos de infraestructura, desarrollo social, educación, salud y medioambiente”.
Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero, subrayó la afectación por cambios a la Ley Minera a exploración y su consecuencia para la cadena de valor y la economía del estado de la entidad, al detallar que, “en Sonora, 39 municipios son de vocación minera; más de 140 mil empleos generados y la operación de 12 mil 650 empresas proveedoras”.
Héctor Ortiz Culebro, presidente de AMSAC, compartió su inquietud por la iniciativa federal que busca prohibir la minería a cielo abierto, “en Sonora esta actividad representa alrededor de un 95% de la producción total minera del estado; da empleos directos a más del 90% del total de empleos generados por la industria en el estado; tiene un alto nivel de responsabilidad social y ambiental, siendo los proyectos a cielo abierto de los más seguros para trabajar en la industria”.
Por su parte, Elizabeth Araux Sánchez, presidente de Mujeres WIM México, Distrito Sonora, señaló la necesidad de impulsar programas y acciones que impulsen la equidad de género y empleo a recién egresados de carreras de Ciencias de la Tierra, al agregar, “en el 2023, 72 mil 88 mujeres a nivel nacional trabajan en la minería. Respecto a formación educativa en Sonora existen siete universidades con carrera a nivel técnico superior o de licenciatura relacionados con la minería”.
Respecto al tema de agua y medio ambiente, Víctor del Castillo Alarcón, presidente de Minería Sonora Siglo XXI, subrayó que la minería actual no consume más del 0.3% del agua disponible en el país y recicla más del 65% del agua que utiliza en toda su operación. Agregó que la minería es una de las actividades industriales con mayor número de certificaciones de cumplimiento ambiental.
Luz Ofelia Flores, presidenta de la Asociación de Pequeños Mineros, Real de Minas de San Javier (ASORM); expuso su preocupación por la situación que afronta la pequeña minería, “es un sector crucial para muchas regiones, representamos a 35 pequeños mineros del estado, proporcionando empleo, derrama económica directa e indirecta a seis municipios de Sonora. Sin embargo, enfrentamos numerosos desafíos que necesitan atención y acción legislativa para su resolución”.
Marco Bernal, representante minero de la región, reconoció el impulso que la minería ha recibido por parte de Beltrones Rivera durante su trayectoria política y de servicio público tanto estatal como federal.
Al escuchar los planteamientos y demandas expuestas por parte de los representantes del sector minero sonorense en el que participó Jonathan Grijalva, estudiante de Geociencias de la Universidad Estatal de Sonora, Beltrones Rivera, aseveró que él es un sonorense convencido de todos los beneficios que genera el sector minero; además de recordar que como Senador de la República fue el impulsor del Fondo Minero para apoyar a las comunidades mineras.