Para el Ingeniero Geólogo, Luis Felipe Novelo López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, el descubrimiento de una mina es la mayor satisfacción que tal vez pueda experimentar un explorador, por el esfuerzo realizado y el impulso al desarrollo económico y comunitario del estado.

A sus 72 años de edad y originario de Guanajuato, el ingeniero Novelo López ha sido Geólogo de Exploración por 47 años en Peñoles-Fresnillo, laboró en México y Argentina y actualmente trabaja en Sonora, Sinaloa y Baja California, siendo su mayor experiencia en yacimientos de oro y plata.

Novelo López recuerda que en su juventud llegó a trabajar a Sonora y tras siete años de labor, principalmente en la Faja de Oro Orogénico de Caborca, se realizó el descubrimiento de La Herradura en 1992, la mina de oro más grande de México.

Externó el orgullo que siente de ser parte del sector minero, “en Sonora, quienes somos exploradores de la minería, nuestro trabajo no apunta a otra cosa: descubrir depósitos minerales para hacer minas es el único y principal objetivo”.

Agregó, “para mí es una gran satisfacción ser parte de la transformación de una región donde se crean fuentes de trabajo, mejora la educación para nuestros hijos y donde toda la comunidad alrededor de las minas tenga opciones de mejorar su calidad de vida”.

La minería, dijo el ingeniero, es una actividad esencial para el desarrollo del país, se generan empleos y hay desarrollo, al compartir que para hacer exploración y minería se deben cumplir ciertas obligaciones y reglamentaciones en los que se incluyen proyectos ambientales y que, cuando se acaba una mina, se tiene un plan de remediación para restablecer el área de explotación minera y evitar la contaminación.

Resaltó que Sonora es el estado minero número uno a nivel nacional, además, México cuenta con los mayores yacimientos de plata (Fresnillo) a nivel mundial y grandes yacimientos de cobre (Grupo México).

Grupo México y Peñoles-Fresnillo, comentó Novelo López, son empresas mexicanas que además del rubro económico minero están comprometidas con la preservación de especies endémicas en riesgo de extinción realizando programas de rescate y reproducción como el Lobo Gris Mexicano y el Berrendo.