Desde niña Claudia Patricia Delgado Díaz, se visualizó como una profesionista minera, el ejemplo de su padre la motivó a estudiar Ingeniería Química con especialidad en Metalurgia, la cual ejerce con pasión y entrega.

La mujer que desde niña creció rodeada por la minería, pues al ser hija de un gambusino, desde corta edad se familiarizó con minerales, hoy en día es una de las más de 2,900 mujeres que trabajan en Sonora directamente en la minería. Profesionista que, desde hace cuatro años, es supervisora de laboratorio en mina La Colorada.

“Sabía que tenía que estudiar algo relacionado con la minería. Tengo recuerdos de niña, mi papá es gambusino, el patio de mi casa era una planta de procesos. Veía que mi papá llegaba con el mineral, en su tahona sacaba su doré, una pelotita de mineral, bueno doré, ahora sé que es una doré, antes era la pelotita de oro”, compartió quien desde hace 16 años se desarrolla profesionalmente en el sector minero.

 

 

Durante sus estudios de preparatoria decidió ingresar a la Universidad de Sonora a Ingeniería Química, con especialidad en Metalurgia, y de esa manera seguir el ejemplo de pasión y entrega hacía la minería, ese ejemplo que desde niña vio de su padre.

“Yo quería de alguna manera honrar a mi papá, seguir sus pasos.  Yo no sabía que quería estudiar ingeniería química, pero sí algo referente a la minería, ya cuando tuve la posibilidad de elegir la carrera, me gustó mucho la ingeniería química porque es sobre el proceso de beneficio del mineral”, recordó.

El sector minero, indicó Claudia, le ha dado la oportunidad para sacar adelante a su familia y dijo, sentirse plena con su trabajo porque “encontrar la pasión que uno tiene, siento que esto no es un trabajo, es algo que amo, que me encanta.  Disfruto la minería, una vez intenté salirme de este ámbito y no, lo mío estar aquí”.

Desarrollarse en un sector que históricamente predominan los hombres, dijo trabajar muy a gusto, al agregar que como mujer tiene igualdad de condiciones para ocupar los diferentes cargos.

“Nos dan cierta autoridad, estoy en un puesto de toma de decisiones, tener todo lo necesario para que los análisis se realicen de calidad, en tiempo adecuado a lo que lo soliciten, decisiones importantes de adquisición de equipo. Yo jamás he sentido discriminación de ningún tipo, al contrario, siempre nos han arropado, nos han dado apoyo”.